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El “acompañamiento” de inmigrantes en situación irregular en el acceso a la administración pública

Autores/as

  • Sofía Dueñas Díaz Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  • Emilio Tevez Docente-Investigador. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES)

Resumen

El artículo trata sobre las complejidades que experimentan inmigrantes en situación irregular durante el acceso al proceso de obtención de la residencia. Se visibiliza la dimensión educativa en el ámbito de la administración pública reconociendo los aprendizajes que se producen con el objetivo de reflexionar sobre la construcción de procedimientos que faciliten y garanticen el acceso de la ciudadanía. El abordaje se realizó a partir de un enfoque etnográfico mediante las técnicas de observación participante y entrevista, incorporando la sistematización de fuentes documentales. Los resultados indican que, a partir de la distinción entre disponibilidad y acceso, es posible diseñar políticas orientadas a la capacidad de generar condiciones de acceso tomando como ejemplo la modalidad de “acompañamiento”. A partir de ello, se plantea la importancia de pensar la dimensión educativa en el ámbito de la administración pública a fin de identificar obstáculos y elaborar estrategias para el acceso de la ciudadanía.

Palabras clave:

acompañamiento, apropiación, aprendizaje, participación, inmigrante.

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