Hoy nos enfrentamos a una situación y condición ambiental afectada por la acción antrópica, en todos sus niveles, que de cierta forma se ha normalizado. Si bien existen acciones tendientes a aminorar los daños provocados, es necesario un esfuerzo mayor por alcanzar la autonomía de pensamiento y la libertad de acción para accionar frente al escenario actual. La educación ambiental y la educación para del desarrollo sustentable intentan desde sus postulados, acercar u orientar esos procesos y hacerlos parte del acto humano, vale decir, normalizar el cuidado, preservación y protección ambiental. Desde allí, la arquitectura natural del paisaje, se torna una sala de clases siempre abierta y acogedora, en la que se entrelazan estímulos para el aprendizaje valioso y permanente.
Palabras clave:
educación ambiental, espacio natural, desarrollo sustentable, conciencia planetaria, medioambiente
Biografía del autor/a
Fernanda Cordero-Tapia, Universidad Católica del Maule
Castillo-Retamal, F., & Cordero-Tapia, F. (2019). El tercer maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva. Revista Saberes Educativos, (4), 48–62. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.54895