Este artículo busca revisar y analizar antecedentes de la política de atención integral a la primera infancia en Colombia, respecto a las estrategias y proyectos que se han adelantado en distintas regiones del país, en relación a las necesidades de niños y niñas, con las posibilidades de reducir las brechas de pobreza y vulnerabilidad social. Se realiza una reflexión en torno a los avances que el gobierno colombiano ha expuesto repecto a la garantía integral en los derechos del niño y la niña. Se revisan algunos antecedentes investigativos en torno a la educación inicial, a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, se realiza un análisis de la política de primera infancia en Colombia, desde los años 70 hasta la contemporaneidad.
Palabras clave:
Educación inicial, primera infancia, atención integral, vulnerabilidad, política pública, Colombia
Biografía del autor/a
Martha Rico-Rey, Instituto Colombiano del Bienestar Familiar
Contratista, Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Tunja, Colombia; Magíster en Pedagogía, Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia.
Liliana Muñoz-Gómez, Universidad de Medellín
Docente, Universidad de Medellín, Colombia; doctora en Ciencias de la Educación.
Rico-Rey, M., & Muñoz-Gómez, L. (2022). Política de la primera infancia en Colombia: una perspectiva global y local. Revista Saberes Educativos, (8), 20–45. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.65959