El ojo neobarroco. Políticas de la visión en el cine de Raúl Ruiz

Autores/as

  • Francisco Vega Universidad Bolivariana

Resumen

Los procedimientos efectuados y analizados por Raúl Ruiz en su obra cinematográfica y en su poética contienen una política de la mirada cuya eficacia parece medirse en la ruptura de ciertos códigos asociados al espacio visual contemporáneo. De acuerdo a Martin Jay, la mirada barroca constituiría otro régimen escópico en la modernidad, distinto y en oposición al hegemónico régimen perspectivo-cartesiano. La reactualización de esta mirada barroca es precisamente lo que ofrecería la obra de Ruiz, en un intento por pensar e intervenir en la cultura visual que viene des- plegando el capitalismo de la imagen. Se trataría ésta, la mirada neobarroca, de una operación de desplazamiento y ruptura de las prácticas disciplinarias que se han estructurado en el modo de mirar contemporáneo.

Palabras clave:

, visión, régimen escópico, neobarroco, espectáculo, sociedad de control.

Biografía del autor/a

Francisco Vega, Universidad Bolivariana

Licenciado y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus principales campos de investigación son la Estética y la Filosofía contemporánea, especialmente el estudio de Walter Benjamin y Jacques Derrida, la relación arte y política, el análisis genealógico de la sociedad de la imagen y los estudios mediales y cinematográficos. Se desempeña actualmente como profesor de Estética en la Universidad Bolivariana.