Este artículo propone una lectura crítica a dos nociones que, con cierta persistencia, aparecen como horizontes de expectativas en la investigación de las colecciones asiáticas –japonesas– en Chile: por una parte, la idea que las obras artísticas son expresiones de estadios civilizatorios (carácter ontológico), y luego, que su determinación específica es resultado de las transformaciones socio-históricas (aspecto teleológico). Se propone que ambas nociones aparecen, inauguralmente, en Ernst Fenollosa, durante el siglo XIX, en Japón, con el pensamiento de charles Darwin y Herbert Spencer.
Gonzalo Maire, Universidad Adolfo Ibáñez-Departamento de Historia
Licenciado en Artes con mención en Historia y Teoría del Arte (UCh) y candidato a Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (UCh). Docente del Departamento de Historia, en la Facultad de Artes Liberales de la universidad Adolfo Ibáñez y Secretario de ALADAA CHILE (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África).
Maire, G. (2016). Obra, civilización y evolutividad en ernst fenollosa: concepciones de lo artístico en Japón. Revista De Teoría Del Arte, (28), p. 113 – 128. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/42790