Martin Parr es hoy uno de los fotógrafos más productivos y celebrados del mundo.
Su uso del color, del flash y el gusto por la ironía y las escenas prosaicas han redefinido el canon de la fotografía contemporánea. pero su figura no estuvo exenta de acaloradas polémicas. cuando presentó su postulación para ser parte de la agencia Magnum Photos, se encontró con enormes resistencias por parte de quienes eran los
defensores del humanismo fotográfico. El fotógrafo inglés desarrolla en sus imágenes los tópicos propios de la postmodernidad: la globalización, la americanización del
mundo y los cuerpos modelados por el capitalismo multinacional. Su cruda visión del hombre y el paisaje como resultado de un determinado orden económico fueron
considerados como una afrenta al estilo fotográfico de magnum. Su llegada a la agencia fue una forma de subvertir la tradición desde dentro.
Palabras clave:
martin parr. Fotografía. postmodernismo. modernismo. capitalismo avanzado. magnum. Humanismo
Claro, M. (2017). Martin Parr: la imagen fotográfica en la época del capitalismo avanzado. Revista De Teoría Del Arte, (29), p. 103 – 114. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/46338