La disposición semiótico-exegética, a partir de la cual la tradición aborda las cuestiones por el arte, implica una limitación de la experiencia a su dimensión conceptual, quedando así los aspectos estéticos marginados de las cuestiones del conocimiento y la existencia reducida a las determinaciones del discurso social o cultural. Esto significa una alienación del hombre con respecto al mundo. Las teorías estéticas contemporáneas pretenden superar estas disposiciones a partir del concepto de «experiencia estética», lo que permitiría una recomprensión tanto de los rendimientos de la experiencia misma como del acceso a las obras del arte. En el presente ejercicio fenomenológico, intentamos reconocer las condiciones de posibilidad y sentido de la experiencia en general, revisar posibilidades de significación que superen la noción tradicional del significado e inspeccionar los alcances de la reducción de la experiencia a su aspecto estético. El propio desarrollo del ejercicio nos conduce a reconocer que la experiencia estética puede significar una vía para el rencuentro de hombre y mundo, de la singularidad de la existencia, y un nuevo acceso a la obra de arte.
María Ochagavía, Universidad de Chile - Facultad de Artes
Realizó estudios de licenciatura en Filosofía y magíster en Filosofía con mención metafísica en la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte en la misma universidad. Se ha dedicado fundamentalmente a estudios de filosofía antigua y fenomenología, recogiendo los problemas centrales de la experiencia como fuente de comprensión de la existencia como fenómeno poético.
Ochagavía, M. (2016). Saber sentir Alcances de la experiencia estética. Revista De Teoría Del Arte, (21), p. 13 – 28. Retrieved from https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38284