Con la hospitalización de un ser querido, los familiares sufren situaciones de estrés, ansiedad, miedo y preocupación, además del déficit en su desempeño ocupacional, lo que hace que las intervenciones grupales sean una herramienta importante para la terapia ocupacional, así como un recurso poderoso para la enseñanza en el proceso de formación de los estudiantes que se encuentran en su práctica hospitalaria. En esta perspectiva, durante el período de mayo a noviembre de 2017, fue propuesto como actividad; la extensión vinculada al área de Terapia Ocupacional hospitalaria, y el desarrollo de un grupo de apoyo con cuidadores. Metodológicamente, a la descripción de este experimento se llevó a cabo el análisis de los registros del grupo y la información se trabajó a través de la estadística descriptiva y el análisis temático. Como resultados, los encuentros realizados permitieron posibilidades de intercambios entre los participantes y promoción de factores curativos, además de estimular a los estudiantes a desarrollar habilidades como la escucha calificada, el razonamiento clínico y la planificación intervencionista. Por lo tanto, el enfoque grupal en el entorno hospitalario se presentó como una herramienta potente para el proceso de atención y enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave:
Grupo de apoyo, cuidadores, terapia ocupacional, hospitalización, educación.
Bombarda, T. B., Ferreira Dahdah, D., & Vitale Torkomian Joaquim, R. H. (2020). Grupo apoyo con los cuidadores: Ayuda y estrategia de educación en la práctica de Terapia Ocupacional en Hospital. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 20(2), 201–209. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2020.53937