Un estudio comparativo sobre pruebas de Nistagmo vestibular post rotatorio en Niños: Enfoque tradicional vs. silla giratoria y posicionamiento con pelota

Autores/as

Resumen

El estudio tuvo como objetivo examinar la eficacia de dos métodos para administrar la prueba de nistagmo post rotatorio en niños entre 5 y 10 años en programas de Terapia Ocupacional: una condición estándar (NPR-E) y una variante modificada (NPR-SP). Método: En la condición NPR-E, se siguieron las directrices de Ayres (1975). En NPR-SP, se utilizó una silla giratoria de oficina estándar y una pelota en el mentón para facilitar una flexión de la cabeza de 30 grados. Resultados: Con una muestra de N=11, los métodos mostraron equivalencia estadística dentro de un margen predefinido de ±2 segundos (diferencia media = 0.55 segundos, IC del 95% [-0.21, 1.30], t(10) = 1.60, p unilateral = .070, p bilateral = .140). Un análisis de bootstrap con 10,000 muestras corroboró la equivalencia (diferencia media = 0.55 segundos, sesgo = -0.00139, error estándar = 0.33, p bilateral = .169). Discusión: A pesar de un gran tamaño del efecto, la inclusión de cero en el intervalo de confianza aconseja prudencia en la interpretación. Estos resultados preliminares sugieren que NPR-SP podría ser una alternativa eficaz para esta evaluación en niños. Futuras investigaciones deberían centrarse en confirmar estos hallazgos y en evaluar la generalización de los métodos en diferentes contextos.