El presente estudio tiene como objetivo realizar una intervención utilizando como base los videojuegos. Para el mismo, se ha utilizado un videojuego indie llamado GRIS. El estudio es de tipo cuasi-experimental, donde se ha evaluado a los niños/as antes y después de la intervención. La evaluación de la intervención se realizó ha realizado mediante el test de Toulouse, que se mide mediante el índice global de atención y percepción (IGAP), y una guía creada específicamente para este estudio. El grupo de participantes, seleccionado por conveniencia, se conformó por tres niños procedentes del centro DIVERTEA en Cáceres (España) que presentaban trastorno por déficit de atención e hiperactividad o déficit de atención como trastorno comórbido. La comparación de los resultados obtenidos en los test previo y posterior indican una mejora en la atención y en la percepción, con unos resultados entre el 80% y el 100 por ciento en el IGAP posterior a la intervención. Estos resultados refuerzan la idea de utilizar los videojuegos como método de intervención para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Queda abierta la posibilidad de seguir investigando sobre la utilización de los videojuegos como método de intervención en otros tipos de patologías y trastornos.
Palabras clave:
Juegos de Video, Atención, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Terapia Ocupacional
Casado García, J., & Villa Andrada, J. M. (2020). Gaming como Método de Intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 20(2), 189–200. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2020.56561