Intervención de Terapia Ocupacional en niños con dificultades de procesamiento Sensorial: Un estudio de caso múltiple en una escuela en Paris.

Autores/as

  • Clara Zambruno Universidad del Sur de California

Resumen

Propósito: El principal objetivo de este estudio fue describir el proceso y evaluar la eficacia de terapia ocupacional con abordaje de integración sensorial para 3 niños con dificultades de procesamiento sensorial, con el fin de ayudar a desarrollar modelos de practica apropiados en planificación e implementación de la intervención de terapia ocupacional. Método: Se utilizó un diseño de estudio de casos múltiples. Todos los participantes eran estudiantes de la misma escuela y fueron remitidos a terapia ocupacional debido a dificultades en escritura, torpeza motora y participación en clase. Los participantes recibieron sesiones individuales de 45 minutos de duración. La duración media de la intervención fue de 27 sesiones realizadas una vez por semana en el transcurso del año lectivo. Los niños fueron evaluados antes y después de la intervención con entrevistas a padres y maestros, observaciones clínicas y pruebas estandarizadas. Resultados: Luego de la intervención se observaron mejores resultados en habilidades de desempeño de las evaluaciones estandarizadas Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency, Segunda Edición (BOT™-2) y Prueba de Desarrollo de la Percepción Visual - Tercera Edición (DTVP-3). Además, se observó mejora en la calidad de la escritura y la participación en los juegos de motricidad gruesa en todos los niños. Conclusión: Los resultados de este estudio se adhieren a la literatura en el sentido de que la terapia ocupacional bajo un marco de integración sensorial parece ser un método efectivo para mejorar las habilidades de desempeño y la participación funcional de los niños con desafíos de procesamiento sensorial.

Palabras clave:

Terapia Ocupacional; Niño; Instituciones Académicas; Desempeño Psicomotor; Trastornos de la sensación.