Descanso y Sueño son considerados por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA, 2017) como una de las áreas de la ocupación humana, definiéndola como aquellas actividades relacionadas con la obtención de descanso reparador y sueño para apoyar un compromiso saludable y activo en otras ocupaciones. La literatura relacionada vincula la calidad y duración del sueño con el desarrollo de habilidades cognitivas como la consolidación de la memoria emocional y el aprendizaje. El objetivo de este estudio es evidenciar cómo la hiperreactividad sensorial puede relacionarse con la aparición de alteraciones del sueño en la infancia. Con las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios Perfil Sensorial-2 Breve de Dunn (Dunn, 2016) y la Escala de Trastornos del Sueño de Bruni (Bruni, et al., 2013) se elaboraron análisis correlacionales de Pearson. Los padres y/o madres de 92 menores de entre 3 y 14 años de edad con alteraciones en el neurodesarrollo y otros diagnósticos infantiles completaron estos cuestionarios durante el primer semestre de 2019. Se encontraron puntuaciones de correlación altamente significativas entre las alteraciones en el sueño y los patrones conductuales del procesamiento sensorial de tipo: Búsqueda (p<0,01), Evitación (p<0,01), Sensibilidad (p<0,01) y Sensorial (p<0,01).
La presencia de comportamientos de hiperreactividad sensorial se vincula a la presencia de alteraciones del sueño. La evaluación y el tratamiento en esta área de ocupación cobran vital importancia en la intervención desde Terapia Ocupacional.
León Collado, A., Martín Rubiño, S., Ruiz Cañete, R., De Abajo Pinteño., C., Parrón Collar, S., & Barroso Canales, R. (2020). Relación entre comportamientos de hiper-reactividad sensorial y alteraciones del sueño en la infancia. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 20(2), 125–132. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2020.60546