La Gramática de la juventud: Un nuevo concepto en construcción

Autores/as

  • René Bendit Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Ana Miranda Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Resumen

El artículo expone enfoques teóricos desarrollados dentro del campo de los estudios de juventud desde una perspectiva histórica. Las teorías en análisis fueron seleccionadas con el objetivo de aportar al debate desde la perspectiva sociológica, al tiempo que sentar bases para el desarrollo de la idea de “gramática de la juventud”. Una noción que expresa la preocupación de los autores por dar cuenta de la estructura de actividades y accesos que las sociedades contemporáneas ofrecen a los y las jóvenes, y de los marcos normativos que subyacen en el contorno de las expectativas que se depositan en su cumplimiento.

Palabras clave:

estudios de juventud, sociología de la juventud, gramática de la juventud

Biografía del autor/a

René Bendit, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Dr. en Ciencias Sociales (Universidad de Kassel Alemania). Investigador Senior del Deutsches Jugend Institut /Instituto Alemán de la Juventud (DJI) (Retirado). Docente de la Universidad Ludwig Maximilian Munich, Alemania; Coordinador Académico del Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina. renebendit@aol.com 

Ana Miranda, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científico Tecnológicas (CONICET, Argentina) , Docente de la Universidad de Buenos Aires y Coordinadora del Área Sociedad y Vida Contemporánea de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina. amiranda@flacso.org.ar.