Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia

  • Nancy Palacios Mena Profesora de la Universidad del Tolima y Universidad de los Andes

Resumen

El artículo es el fruto de un intento de problematización de lo que tradicionalmente se ha entendido como política, cuándo y bajo qué circunstancias un determinado tipo de acciones y prácticas se consideran políticas. Se entendieron como prácticas políticas acciones individuales y colectivas que interpelaban, cuestionaban y abogaban por condiciones adecuadas para recibir el servicio educativo y por la transformación del orden normativo y las relaciones de poder de la institución escolar. Se identificaron prácticas políticas alrededor de tres ejes de la vida escolar: las interpelaciones al Estado para que garantice las condiciones adecuadas para recibir educación, la exigencia de modificar las normas y las relaciones de poder en la escuela, y los cuestionamientos al componente pedagógico de la institución educativa.

Biografía del autor

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. CINDE – Universidad de Manizales. Licenciada en Ciencias Sociales y Magister en Sociología. Universidad del Valle. Profesora de la Universidad del Tolima y Universidad de los Andes

Palabras clave PRÁCTICAS POLÍTICAS, DERECHOS EN LA ESCUELA, EDUCACIÓN SECUNDARIA
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Cómo citar
Palacios Mena, N. (2018). Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia. Última Década, 25(46), pp. 213-257. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/48520/51078
Sección
Jóvenes y educación media
Publicado
2018-03-02