Sostenibilidad de la acción colectiva en el marco de las políticas, programas y proyectos de juventud. Caracterización de una experiencia en México (2004-2015)

  • Héctor Morales Gil de la Torre Académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Jalisco

Resumen

El presente trabajo centra su atención en algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad de la acción colectiva y de sus resultados. Mediante la caracterización de dos procesos de movilización colectiva que se desarrollaron en el contexto de las políticas y programas de juventud en México entre 2004 y 2015, se observa que la acción colectiva emerge de la auto organización de la sociedad, en el que los factores como la comunicación entre los participantes y las capacidades de los actores influyen en la sostenibilidad de los procesos colectivos, aún más que el cálculo de beneficios netos para los individuos que cooperan entre sí.

Biografía del autor

Licenciado en filosofía y sociología con Maestría en Sociología. Con experiencia en el diseño y coordinación de proyectos de intervención e investigación social, específicamente en el campo de las políticas y programas de juventud. Académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Jalisco, México.

Palabras clave ACCIÓN COLECTIVA, POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE JUVENTUD,, DERECHOS ESPECÍFICOS DE LOS JÓVENES, PROGRAMAS EDUCATIVOS
Compartir
Cómo citar
Morales Gil de la Torre, H. (2018). Sostenibilidad de la acción colectiva en el marco de las políticas, programas y proyectos de juventud. Caracterización de una experiencia en México (2004-2015). Última Década, 25(47), pp. 3-43. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/48529/51082
Sección
Juventudes: participación, acción política y políticas sociales
Publicado
2018-03-05