Sostenibilidad de la acción colectiva en el marco de las políticas, programas y proyectos de juventud. Caracterización de una experiencia en México (2004-2015)

Autores/as

  • Héctor Morales Gil de la Torre Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Resumen

El presente trabajo centra su atención en algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad de la acción colectiva y de sus resultados. Mediante la caracterización de dos procesos de movilización colectiva que se desarrollaron en el contexto de las políticas y programas de juventud en México entre 2004 y 2015, se observa que la acción colectiva emerge de la auto organización de la sociedad, en el que los factores como la comunicación entre los participantes y las capacidades de los actores influyen en la sostenibilidad de los procesos colectivos, aún más que el cálculo de beneficios netos para los individuos que cooperan entre sí.

Palabras clave:

acción colectiva, políticas y programas de juventud, derechos específicos de los jóvenes, programas educativos

Biografía del autor/a

Héctor Morales Gil de la Torre, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Licenciado en filosofía y sociología con Maestría en Sociología. Con experiencia en el diseño y coordinación de proyectos de intervención e investigación social, específicamente en el campo de las políticas y programas de juventud. Académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Jalisco, México.