Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno

  • Ismael Puga Rayo Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
  • Raúl Atria Benaprés Profesor Asociado de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile
  • Rodrigo Fernández Albornoz Observatorio de la Educación Superior, Consorcio de Universidades del Estado
  • Camilo Araneda Carrasco Licenciado en Sociología

Resumen

Este trabajo busca comprender cómo se construyen los proyectos de vida de los y las estudiantes de enseñanza media, mediante el análisis de grupos focales con estudiantes de establecimientos de distintas características en las regiones
Metropolitana y Biobío. Este análisis se enfocó en la asociación entre distintas esferas de la vida y lógicas de acción en los proyectos jóvenes en distintas posiciones. Los resultados muestran la permanencia de patrones dominantes relativos a la vida adulta, al tiempo que se observan marcadas diferencias a nivel de género y clase.

Biografía del autor

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Doctor en Sociología

Profesor Asociado de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile. Máster en Sociología

Observatorio de la Educación Superior, Consorcio de Universidades del Estado. Magíster en Economía Aplicada

Palabras clave CURSO DE VIDA, JUVENTUD, EXPECTATIVAS, DESIGUALDAD, SUBJETIVIDAD
Compartir
Cómo citar
Puga Rayo, I., Atria Benaprés, R., Fernández Albornoz, R., & Araneda Carrasco, C. (2018). Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Última Década, 25(47), pp. 118-153. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/48532/51085
Sección
Juventudes en el sistema educativo y los medios
Publicado
2018-03-05