La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos

  • Virginia Sáez Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación dicotómica de los episodios de violencia en las escuelas en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que se construye una representación diferenciada entre las víctimas y los victimarios. Se alude a la víctima desde una cercanía social que propicia la identificación con su figura. Concluimos que la presentación dicotómica forma parte de una dinámica de estigmatización social.

Biografía del autor

Doctora en Educación y Magister en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desarrolla sus investigaciones en el marco del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos. Dir. Carina V. Kaplan. Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave VÍCTIMA, VICTIMARIO, ESCUELA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VIOLENCIA
Compartir
Cómo citar
Sáez, V. (2018). La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos. Última Década, 25(47), pp. 183-221. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/48534/51087
Sección
Juventudes en el sistema educativo y los medios
Publicado
2018-03-05