Música de fiesta, expresiones y sentidos del kuduro en la ciudad de Salvador

Autores/as

  • Frank Marcon Universidade Federal de Sergipe
  • Ely Daisy de Jesus dos Santos Universidade Federal de Sergipe

Resumen

El kuduro es un estilo de danza y música electrónica producida y consumida principalmente por jóvenes, que surgió en Luanda, en los años 90 y que al poco tiempo se difundió por Europa, América y África. En este artículo analizamos la presencia del estilo en Brasil, a partir de los periódicos impresos, y analizamos el caso específico de su producción, circulación y consumo a través de una investigación de campo que realizamos en la ciudad de Salvador – Brasil. A partir de ahí, buscamos comprender el contexto festivo en el que el estilo está inserto y reflexionar sobre los significados particulares y generales de su expresión en un circuito de consumo peculiar con la presencia de jóvenes inmigrantes africanos en contraste con los sentidos más ampliamente difundidos. Esta investigación se realizó en el año 2014 y 2015 y es parte de un proyecto más amplio de investigación desarrollado por los autores sobre juventudes, procesos de identificación y sus diferentes formas de expresión a través de estilos de vida asociados a la música electrónica.

Palabras clave:

música de fiesta, kuduro, estilo de vida, juventudes, diáspora

Biografía del autor/a

Frank Marcon, Universidade Federal de Sergipe

Doctor en Antropología Social. Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Sergipe, coordinador del Grupo de Estudios Culturales, Identidades e Interétnicos Relaciones interétnicas (GERTS). Publicación principal: MARCON, Frank. Diálogos Transatlántico: identidad y nación entre Brasil y Angola. Cartas contemporáneas: Florianópolis, 2005. Dirección Av. Des. João Bosco A. Lima, 700. Apto. 304. Código postal de Aracaju/SE 49037130 (Teléfono 79 21056792). Correo electrónico: marconfrank@hotmail.com

 

Ely Daisy de Jesus dos Santos, Universidade Federal de Sergipe

Estudiante de comunicación en la Universidad Federal de Sergipe, becaria del IC/CNPq entre julio de 2013 y junio de 2015, en el proyecto Música y estilos de vida de los jóvenes en Brasil, Angola y Portugal: análisis comparativo entre prácticas y retóricas de identificación y diferencia. Dirección Av. Des. João Bosco A. Lima, 700. Apto. 304. Aracaju/SE CEP 49037130 (Teléfono 79 21056792). Correo electrónico: ely.daisy@hotmail.com.