La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos

Autores/as

  • Carolina Álvarez Valdés Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo es una revisión del tratamiento de la perspectiva generacional en los estudios de juventud, con énfasis en lo que ha sido publicado en Revista Última Década y sus autores principales. A partir de lo cual se identificaron dos enfoques predominantes: culturalista e histórico-sociológico. Los resultados señalan que ambos enfoques tienen autores clásicos a la base, con una preponderancia de la conceptualización desarrollada por Mannheim, aun así es posible identificar la influencia de Ortega y Gasset, principalmente en el enfoque culturalista. El enfoque culturalista comprende a las generaciones como referentes simbólicos, son centrales los procesos de globalización y los cambios culturales. Mientras que, el enfoque histórico-sociológico se ha centrado en el estudio de trayectorias juveniles y de militancias políticas, con una preferencia por el estudio de grupos concretos en contextos locales y nacionales, con un desarrollo mayor de trabajos empíricos. Los desafíos de esta perspectiva es avanzar en la producción de mayor investigación social, que permita actualizar las referencias teóricas clásicas y las metodologías utilizadas.

Palabras clave:

generaciones, estudios de juventud

Biografía del autor/a

Carolina Álvarez Valdés, Universidad de Chile

Doctora © en Educación (Universidad Alberto Hurtado/Universidad Diego Portales, Santiago, Chile). Integrante del Núcleo Investigación y Acción en Mundos Juveniles, Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Chile). Correo electrónico: caroalvarezvaldes@gmail.com.