Los jóvenes españoles entre la indignación y la desafección política: Una interpretación desde las identidades ciudadanas

Autores/as

  • María Luz Morán Universidad Complutense de Madrid
  • Jorge Benedicto Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El presente artículo busca comprender y relacionar las representaciones sociales de lo político articuladas por distintas generaciones de secundarias y secundarios en el Gran Concepción, Chile. Se postula que las representaciones sociales de lo político construidas por jóvenes secundarios, se muestran contingentes al tiempo y espacio en que se produce. Esta contingencia a su vez posee su principal base en episodios de «reventones juveniles» que interpelan el devenir cotidiano de la política, re-articulando la forma en que se representa lo político. Es así como en la historia chilena post 1973 se plantea la existencia de tres relatos generacionales de lo político en secundarios, uno a partir de los 80, otro a partir del 2006 y un tercero originado en el 2011, que negocian lo político desde sus posiciones sociohistóricas.

Palabras clave:

juventud, implicación política, culturas políticas

Biografía del autor/a

María Luz Morán, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Sociología. Catedrática de Sociología. Departamento de Sociología I. Universidad Complutense de Madrid. España. E-Mail: mlmoran@cps.ucm.es.

Jorge Benedicto, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Sociología. Catedrático de Sociología. Departamento de Sociología I. Universidad Complutense de Madrid. España. E-Mail: jbenedicto@poli.uned.es.