Representaciones sociales de lo político. Convergencias y divergencias del relato generacional en el gran Concepción

Autores/as

  • Pablo Santibáñez Rodríguez Universidad de Concepción
  • Rodrigo Ganter Solís Universidad de Concepción

Resumen

El presente artículo busca comprender y relacionar las representaciones sociales de lo político articuladas por distintas generaciones de secundarias y secundarios en el Gran Concepción, Chile. Se postula que las representaciones sociales de lo político construidas por jóvenes secundarios, se muestran contingentes al tiempo y espacio en que se produce. Esta contingencia a su vez posee su principal base en episodios de «reventones juveniles» que interpelan el devenir cotidiano de la política, re-articulando la forma en que se representa lo político. Es así como en la historia chilena post 1973 se plantea la existencia de tres relatos generacionales de lo político en secundarios, uno a partir de los 80, otro a partir del 2006 y un tercero originado en el 2011, que negocian lo político desde sus posiciones sociohistóricas.

Palabras clave:

juventud (es), relato generacional, representaciones sociales de lo político

Biografía del autor/a

Pablo Santibáñez Rodríguez, Universidad de Concepción

Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Chile. Licenciado en Educación de la Universidad de Concepción, Chile. Tesista Proyecto Anillo Juventudes SOC 1108. E-Mail: pablosantibanezrodriguez@gmail.com.

Rodrigo Ganter Solís, Universidad de Concepción

Doctor en Estudios Urbanos (PUC); sociólogo y docente del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, investigador asociado Proyecto Anillo Juventudes SOC 1108. E-Mail: rganter@udec.cl.