La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes

Autores/as

  • Mariana Nobile Universidad Nacional de La Plata

Resumen

La escuela secundaria ha asumido un papel preponderante en Argentina como espacio legítimo de integración social de los jóvenes al ser sancionada su obligatoriedad legal. A través de una indagación bibliográfica y de datos secundarios se detalla el proceso de expansión del nivel, los desafíos pendientes para alcanzar su universalización y las principales estrategias de política educativa introducidas para alcanzarla. Se observa que a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos.

Palabras clave:

enseñanza secundaria, jóvenes, integración social, Argentina

Biografía del autor/a

Mariana Nobile, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina; Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, IDADES-UNSAM; Licenciada en Sociología, FAHCE-UNLP; Becaria Postdoctoral del CONICET; Profesora de Sociología de la Educación, FAHCE-UNLP. E-Mail: mnobile@flacso.org.ar.