Trayectorias habitacionales de las y los jóvenes: construir un hogar propio en el área metropolitana de Buenos Aires entre 1999 y 2013

Autores/as

  • Milena Arancibia FLACSO Argentina

Resumen

El presente artículo presenta un análisis de las trayectorias habitacionales de jóvenes que transitaron su juventud durante la década del 2000 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, prestando especial atención a cómo éstas se relacionan con las trayectorias laborales en el proceso de transición hacia la autonomía. En el marco de los cambios estructurales, tanto en el mercado de trabajo como en la dinámica urbana, se da cuenta de ciertas tendencias en las estrategias desplegadas por jóvenes de distintos sectores sociales. Frente al aumento del precio del suelo y la falta de créditos hipotecarios, las ayudas familiares resultaron definitorias en todos los sectores.

Palabras clave:

jóvenes, hábitat, autonomía

Biografía del autor/a

Milena Arancibia, FLACSO Argentina

Socióloga, argentina. Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y Maestría en Estudios Urbanos (Universidad General Sarmiento). Actualmente es Becaria de CONICET 2013-2018 y se encuentra cursando el Doctorado de Ciencias Sociales (UBA). Asimismo se desempeña como investigadora del Programa de Juventud de la FLACSO Argentina. Pertenencia institucional: FLACSO-CONICET. E-Mail: m2arancibia@gmail.com.