Sentidos y significados sobre la educación y el trabajo en jóvenes estudiantes de enseñanza media técnico profesional; comuna de Hualpén-Concepción

Autores/as

  • Rodrigo Ganter Solís Universidad de Concepción
  • Mabel Tornel Cifuentes Universidad del Bío-Bío

Resumen

El artículo es producto de una investigación tendiente a conocer las expectativas de futuro de jóvenes estudiantes de Enseñanza Media Técnico-Profesional, y los significados otorgados a la educación y al trabajo en dichas proyecciones, considerando como eje conceptual la nueva corriente de estudios de juventud, basada en la articulación de múltiples factores que han renovado y/o transformado la experiencia de ser joven. Los resultados dan cuenta de la estandarización de trayectorias deseadas e imaginadas, donde la historia familiar de precariedad reivindica proyectos de futuro en que la aspiración de una “mejor vida” está directamente vinculada a necesidades económicas, siendo la educación y el trabajo los principales elementos de agencia de que disponen y que movilizarán en función de su cumplimiento.

Palabras clave:

juventud, trabajo, educación

Biografía del autor/a

Rodrigo Ganter Solís, Universidad de Concepción

Sociólogo Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales, Doctor en Estudios Urbanos Universidad Católica
de Chile, académico Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología en la Universidad de Concepción, correo electrónico: rganter@udec.cl

Mabel Tornel Cifuentes, Universidad del Bío-Bío

 Socióloga (Universidad de Concepción), candidata a Magíster en Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción), profesional de proyecto Convenio de Desempeño “Sistema Territorial de Educación” en la Universidad del Bío-Bío, correo electrónico: mtornelc60@gmail.com, mtornel@ubiobio.cl