Debates y paradojas en las trayectorias educativas y ocupacionales: Un análisis sobre perspectivas, acciones y limitaciones en jóvenes argentinos

Autores/as

  • Analía Elizabeth Otero FLACSO Argentina

Resumen

Parte de las producciones teóricas, estudios e investigaciones emergentes sobre las trayectorias juveniles de los tiempos actuales se relacionan con las mutaciones y consecuencias que encierran las experiencias que transitan en lo educativo, laboral y familiar. Sumándonos a las temáticas que surgen en este terreno, el artículo se orientó en función de problematizar el carácter y la naturaleza de las mismas en el contexto argentino actual. A estos fines, aquí se presentan un conjunto de hallazgos elaborados en base a los avances de una investigación en curso que analizó los recorridos de un grupo de jóvenes situados en distintas ciudades de provincias argentinas, que apuntó a distinguir pautas recurrentes y factores diferenciales en los itinerarios que ellos van delineando.

Palabras clave:

jóvenes, trayectorias, transiciones, educación, trabajo

Biografía del autor/a

Analía Elizabeth Otero, FLACSO Argentina

Investigadora de CONICET/FLACSO, Sede Argentina. Proyecto «Jóvenes en la sociedad argentina contemporánea. Un análisis sobre las trayectorias educativas y socioocupacionales de jóvenes egresados del nivel medio en las jurisdicciones de Salta, Comahue, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2011)». Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. E-mail: aotero@flacso.org.ar.