«Posiciones de sujeto» y acción política universitaria: Análisis de discurso de estudiantes de universidades de la región de Valparaíso

Autores/as

  • Fuad Hatibovic Díaz Universidad de Valparaíso
  • Juan Sandoval Moya Universidad de Valparaíso
  • Manuel Cárdenas Castro Universidad Católica del Norte

Resumen

El presente artículo se propone explorar las «posiciones de sujeto», a partir de las cuales los jóvenes abordan la construcción del fenómeno de la acción política universitaria. Para esto se diseña una muestra intencionada compuesta por estudiantes de universidades tradicionales de la región de Valparaíso, los cuales fueron agrupados a partir de su relación con la acción política: grupos de acción social, grupos dirigenciales y grupos sin acción. Como técnica de producción de información se utiliza el grupo de discusión y como técnica de análisis de los datos el enfoque de análisis de discurso de Ibáñez. Los resultados del análisis permiten identificar cuatro posiciones de sujeto: sujeto político, sujeto neopolítico, sujeto pospolítico pragmático y sujeto pospolítico filantrópico con sus respectivos discursos sobre la acción política.

Palabras clave:

acción política, posiciones de sujeto, juventud universitaria

Biografía del autor/a

Fuad Hatibovic Díaz, Universidad de Valparaíso

Universidad de Valparaíso, Escuela de Psicología. Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado. E-mail: fuad.hatibovic@uv.cl.

Juan Sandoval Moya, Universidad de Valparaíso

Universidad de Valparaíso, Escuela de Psicología. Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid. E-mail: juan.sandoval@uv.cl.

Manuel Cárdenas Castro, Universidad Católica del Norte

Universidad Católica del Norte, Escuela de Psicología. Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid. E-mail: jocarde@ucn.cl.