JUVENTUDES ESCOLARIZADAS, SENTIDOS Y METÁFORAS SOBRE EL LICEO PÚBLICO MUNICIPAL EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO

  • WALTER MOLINA CHÁVEZ Universidad de Magallanes

Resumen

La sociedad chilena en los últimos cuarenta años ha sido objeto de un conjunto de transformaciones estructurales y junto con las cuales, se ha producido una profunda reconfiguración de los modos en que los sujetos se posicionan en estas nuevas condiciones estructurales y subjetivas. En este artículo, interesa explorar la manera en que estas transformaciones económicas, políticas y culturales, han ido complejizando el tradicional modo de relación de las y los jóvenes con el campo educativo. Específicamente queremos abordar cómo los estudiantes secundarios que asisten a los liceos municipales públicos en Chile se representan metafóricamente esta institución educativa, la cual en diversos momentos del desarrollo histórico de la sociedad chilena fue un ámbito privilegiado de integración social y que actualmente ha devenido en un poderoso mecanismo de exclusión social.
Palabras clave JUVENTUDES, EDUCACIÓN, METÁFORAS
Compartir
Cómo citar
MOLINA CHÁVEZ, W. (2020). JUVENTUDES ESCOLARIZADAS, SENTIDOS Y METÁFORAS SOBRE EL LICEO PÚBLICO MUNICIPAL EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO. Última Década, 21(38), 37-65. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56127/59339
Sección
Condiciones juveniles contemporáneas
Publicado
2020-01-19