EL SABER SOBRE LOS OTROS PLANTEAMIENTOS CONCEPTUALES PARA LA INVESTIGACIÓN CON JÓVENES INDÍGENAS

  • JORGE DANIEL VÁSQUEZ

Resumen

El presente artículo plantea elementos conceptuales para la investigación con jóvenes indígenas en el contexto latinoamericano. Acudiendo a un tipo de investigación sintética se analiza por qué este tema ha sido poco trabajado en las ciencias sociales, y particularmente, en el desarrollo de los estudios relacionados a identidades juveniles. Esta situación se inscribe críticamente en lo que ha significado la construcción del «adultocentrismo» el cual se identifica como un problema inherente al desarrollo de la concepción del sujeto moderno. La crítica implica reconocer que las personas jóvenes indígenas, en su condición de «subalternidad», están sujetos a una matriz interpretativa que opera desde una doble negación de la coetaneidad.
Palabras clave IDENTIDAD, JUVENTUD INDÍGENA, COETANEIDAD
Compartir
Cómo citar
VÁSQUEZ, J. (2020). EL SABER SOBRE LOS OTROS PLANTEAMIENTOS CONCEPTUALES PARA LA INVESTIGACIÓN CON JÓVENES INDÍGENAS. Última Década, 21(38), 67-88. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56128/59340
Sección
Condiciones juveniles contemporáneas
Publicado
2020-01-19