Juventud como transición: Elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual

Autores/as

  • Leandro Sepúlveda V. Universidad Alberto Hurtado

Resumen

Este artículo tiene por objetivo discutir los principales énfasis analíticos de la perspectiva de análisis de curso de vida y el enfoque de transición, profundizando en la incidencia de este enfoque en los estudios recientes de sociología de la juventud. En el texto se releva la importancia de un movimiento de investigación que enfatiza en el carácter dinámico y relacional de la experiencia de ser joven en las sociedades actuales, discutiendo sobre algunos de los campos temáticos más relevantes que evidencia la investigación actual y abordando algunos de los nudos críticos que destacan en el debate reciente. La consideración de esta perspectiva constituye un desafío relevante para la discusión de políticas públicas dirigidas al segmento juvenil, muchas de estas todavía fuertemente orientadas por un modelo lineal de transición hacia la vida adulta y, por lo mismo, disfuncionales a la experiencia de vida de los jóvenes en la actualidad.

Palabras clave:

jóvenes, curso de vida, transición, estructura/agencia

Biografía del autor/a

Leandro Sepúlveda V., Universidad Alberto Hurtado

Antropólogo social, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. E-Mail: lsepulve@cide.cl.