Las mujeres jóvenes en méxico: ¿Estudian o trabajan?

Autores/as

  • Yannet Paz Calderón Universidad de las Américas Puebla
  • Guillermo Campos Ríos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

La intensión de este documento es dar un panorama general del perfil de las mujeres jóvenes en México en términos laborales, de uso de tiempo y de salud reproductiva, buscando complementar esta descripción con un análisis desde el enfoque de género. Nuestra propuesta es considerar al género como un «orden simbólico» que impone a cada sexo determinados comportamientos que sustentan la construcción y organización de las relaciones sociales, no es casual que a la mujer le sean asignadas las labores domésticas, trabajo no remunerado pero importante para la reproducción de la fuerza de trabajo.

Palabras clave:

género, juventud, uso del tiempo

Biografía del autor/a

Yannet Paz Calderón, Universidad de las Américas Puebla

Maestra en Economía por la Universidad de las Américas Puebla. Profesora-Investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Estudiante de Doctorado en Economía Política del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES), Facultad de Economía BUAP. E-Mail: tennay1@hotmail.com.U

Guillermo Campos Ríos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Estudios Sociales por la UAM Iztapalapa. ProfesorInvestigador de la Facultad de Economía de la BUAP. Docente del Programa de Economía Política del Desarrollo. Miembro del SNI. E-Mail: gcampos61@hotmail.com.