Cultura «para» el trabajo. El capital cultural y su lógica en las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de Córdoba

Autores/as

  • Gonzalo Assusa Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El diagnóstico de la problemática laboral para jóvenes está generalmente asociada a dos dimensiones: la primera, referida a las cuestiones vinculadas a la «cultura del trabajo» y su desestructuración tras años de desempleo masivo; y la segunda, referida a los problemas de calificación. Sin embargo, limitados por enfoques «legitimistas», muchos de estos diagnósticos desconocen la existencia de lógicas específicamente populares de funcionamiento del capital cultural, de espacios diferenciales y de apuestas vinculadas a disposiciones singulares. El presente texto pretende discutir, desde la perspectiva de la cultura popular, la categoría de «capital cultural» aplicada a la comprensión de las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de la ciudad de Córdoba.

Palabras clave:

estrategias laborales, capital cultural, cultura popular

Biografía del autor/a

Gonzalo Assusa, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y Doctorando en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Becario de postgrado de CONICET en IDHCIFFYH-UNC. Email: gon_assusa@hotmail.com.