La adolescencia se presenta como un tema abierto a la investigación y objeto de preocupación para padres, educadores e instituciones públicas. Hay diversas ciencias que se ocupan de su estudio desde enfoques diferentes y en ocasiones contradictorios. En este artículo se ensaya una clasificación de los distintos rasgos y teorías que definen la adolescencia y se propone un concepto funcional de adolescencia de carácter universal e histórico-cultural.
Palabras clave:
adolescencia, teorías de la adolescencia, universalismo, relativismo, definión funcional de adolescencia
Biografía del autor/a
Agustín Lozano Vicente, Universidad de Oviedo
Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Filosofía por la UNED. Psicólogo en el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Avilés, España. E-Mail: agusloza1@gmail.com.
Lozano Vicente, A. (2020). Teoría de teorías sobre la adolescencia. Última Década, 22(40), 11–36. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56142