Juventud, trabajo y dispositivos estatales. Aportes críticos a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la gubernamentalidad

Autores/as

  • María Gabriela Brandán Zehnder Universidad Católica de Córdoba

Resumen

El artículo propone un análisis crítico a partir de la perspectiva de la gubernamentalidad sobre los modos en que la sociología de la juventud en general, y el enfoque de las transiciones en particular, abordan teórica y metodológicamente el vínculo entre juventud y trabajo y el análisis que realiza respecto de los dispositivos estatales de inclusión laboral juvenil. Se sostiene que esta perspectiva ha sido dominante respecto de la interpretación de la cuestión juvenil y el mundo del trabajo, contribuyendo a la construcción misma de la problemática y, de esta manera, a su objetivación. En este sentido, a partir del análisis de sus dimensiones y la influencia que estas poseen en el diseño de dispositivos estatales de inserción laboral juvenil, se proponen alternativas para el abordaje de los mismos a partir de una mirada sobre sus efectos de poder.

Palabras clave:

políticas públicas, transiciones, empleabilidad

Biografía del autor/a

María Gabriela Brandán Zehnder, Universidad Católica de Córdoba

Licenciada en Ciencia Política (UCC). Becaria de Postgrado CONICET. Doctorada en Ciencia Política (CEA-UNC). Docente de la Facultad de Ciencia Política y RRII (UCC). Investigadora del Colectivo de Investigación «Llano en llamas». www.llanocba.com.ar. Córdoba, Argentina. E-Mail: mgbrandanzehnder@gmail.com.