Los jóvenes populares urbanos frente a la prensa escrita y digital: Distorsiones, identificaciones, distancias y silencios

Autores/as

  • Víctor Muñoz Tamayo Universidad de Chile
  • Carlos Durán M. Universidad Diego Portales
  • Eduardo Thayer C. Universidad de Los Lagos

Resumen

Este artículo tiene como propósito exponer algunos de los principales resultados obtenidos de la realización de dieciséis grupos de discusión con jóvenes populares urbanos de cuatro regiones de Chile, referidos a sus percepciones, evaluaciones y niveles de identificación con la producción informativa de los medios de prensa escrita y digital. El artículo expone de qué forma los jóvenes manifiestan una fuerte desidentificación respecto a los contenidos y tratamiento informativo que la prensa escrita y digital desarrolla acerca de lo que definimos como «mundo juvenil popular».

Palabras clave:

juventud popular, pluralismo, prensa

Biografía del autor/a

Víctor Muñoz Tamayo, Universidad de Chile

Doctor en Estudios Latinoamericanos, investigador proyecto Anillo, Universidad de Chile. E-Mail: vmtamayo@u.uchile.cl.

Carlos Durán M., Universidad Diego Portales

Doctor en Ciencias Sociales, académico Facultad de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. E-Mail: carlos.duranm@mail.udp.cl.

Eduardo Thayer C., Universidad de Los Lagos

Doctor en Sociología, investigador asociado Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas, Universidad de Los Lagos, Santiago, Chile. E-Mail: eduardo.thayer@gmail.com.