La dictadura representó múltiples transformaciones en la sociedad chilena, proceso del que los jóvenes no quedaron exentos. Mediante la creación de organismos públicos, medios de difusión y diversas actividades juveniles, el régimen intentó formar nuevos ciudadanos disciplinados y comprometidos con la reconstrucción nacional. En este artículo se da cuenta de tal proceso, atendiendo a las formas con que la dictadura se encargó de ciertas expresiones artístico-culturales, específicamente el rock, durante sus diez primeros años. Del análisis de diferentes fuentes —especialmente entrevistas a músicos realizadas por el autor y revisión de prensa de la época— llegamos a concluir que el régimen actuó simultáneamente reprimiéndolo, apoyándolo y utilizándolo para distraer, pues dentro del régimen coexistían visiones contrapuestas sobre los jóvenes y la cultura.
Palabras clave:
rock, dictadura, juventud
Biografía del autor/a
Daniel Sierra, Universidad de Santiago de Chile
Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Magíster (c) en Historia de Chile, Universidad de Santiago. E-Mail: danielernestosierra@gmail.com.
Sierra, D. (2020). Sin excesos y auténticamente chileno: Discurso y práctica de la dictadura sobre el rock entre 1973 y 1983. Última Década, 22(41), 125–149. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56155