SIN EXCESOS Y AUTÉNTICAMENTE CHILENO: DISCURSO Y PRÁCTICA DE LA DICTADURA SOBRE EL ROCK ENTRE 1973 Y 1983

  • DANIEL SIERRA

Resumen

La dictadura representó múltiples transformaciones en la sociedad chilena, proceso del que los jóvenes no quedaron exentos. Mediante la creación de organismos públicos, medios de difusión y diversas actividades juveniles, el régimen intentó formar nuevos ciudadanos disciplinados y comprometidos con la reconstrucción nacional. En este artículo se da cuenta de tal proceso, atendiendo a las formas con que la dictadura se encargó de ciertas expresiones artístico-culturales, específicamente el rock, durante sus diez primeros años. Del análisis de diferentes fuentes —especialmente entrevistas a músicos realizadas por el autor y revisión de prensa de la época— llegamos a concluir que el régimen actuó simultáneamente reprimiéndolo, apoyándolo y utilizándolo para distraer, pues dentro del régimen coexistían visiones contrapuestas sobre los jóvenes y la cultura.
Palabras clave ROCK, DICTADURA, JUVENTUD
Compartir
Cómo citar
SIERRA, D. (2020). SIN EXCESOS Y AUTÉNTICAMENTE CHILENO: DISCURSO Y PRÁCTICA DE LA DICTADURA SOBRE EL ROCK ENTRE 1973 Y 1983. Última Década, 22(41), 125-149. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56155/59372
Sección
Identidades juveniles
Publicado
2020-01-20