Sin excesos y auténticamente chileno: Discurso y práctica de la dictadura sobre el rock entre 1973 y 1983

Autores/as

  • Daniel Sierra Universidad de Santiago de Chile

Resumen

La dictadura representó múltiples transformaciones en la sociedad chilena, proceso del que los jóvenes no quedaron exentos. Mediante la creación de organismos públicos, medios de difusión y diversas actividades juveniles, el régimen intentó formar nuevos ciudadanos disciplinados y comprometidos con la reconstrucción nacional. En este artículo se da cuenta de tal proceso, atendiendo a las formas con que la dictadura se encargó de ciertas expresiones artístico-culturales, específicamente el rock, durante sus diez primeros años. Del análisis de diferentes fuentes —especialmente entrevistas a músicos realizadas por el autor y revisión de prensa de la época— llegamos a concluir que el régimen actuó simultáneamente reprimiéndolo, apoyándolo y utilizándolo para distraer, pues dentro del régimen coexistían visiones contrapuestas sobre los jóvenes y la cultura.

Palabras clave:

rock, dictadura, juventud

Biografía del autor/a

Daniel Sierra, Universidad de Santiago de Chile

Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Magíster (c) en Historia de Chile, Universidad de Santiago. E-Mail: danielernestosierra@gmail.com.