El presente artículo aborda la temática de la gestión del conocimiento de los/las estudiantes y su relación con la convivencia y el clima escolar. Se aborda la escuela como un espacio de socialización secundaria, teniendo como materia prima de análisis el conjunto de interacciones sociales que se dan en su interior. La hipótesis de base que sustenta el presente trabajo es que en la medida que la convivencia escolar se verifique en un clima de respeto y tolerancia, sustentada en valores como la cooperación y la confianza, la gestión del conocimiento —entendido como un proceso donde los conocimientos y comunicaciones son orientados hacia un objetivo con habilidad y sabiduría— será más eficiente, redundando en mejores aprendizajes, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de la educación.
Palabras clave:
estudiantes, convivencia escolar, clima de aula, gestión de conocimiento
Biografía del autor/a
Mario Sandoval Manríquez, Universidad Católica Silva Henríquez
Doctor en Sociología (UCL), Coordinador del Centro de Estudios en Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez. E-Mail: msandoval@ucsh.cl.
Sandoval Manríquez, M. (2020). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 22(41), 153–178. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56156