Una representación metafórica de la acción política en estudiantes de universidades chilenas

Autores/as

  • Fuad Hatibovic Díaz Universidad de Valparaíso
  • Juan Sandoval Moya Universidad de Valparaíso

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo examinar las metáforas a partir de las cuales los jóvenes se refieren a la acción política de los estudiantes. Para esto se utiliza una muestra intencionada compuesta por estudiantes de universidades tradicionales de la región de Valparaíso, los cuales fueron agrupados a partir de su relación con la acción política: a) grupos de acción social, b) grupos dirigenciales y c) grupos sin acción. Como técnica de producción de datos se utiliza el grupo de discusión y como técnica de análisis de los datos el enfoque de análisis de discurso de Ibáñez, centrándose en el nivel nuclear. Los resultados del análisis indican que los jóvenes construyen metáforas dependiendo del grupo en que se sitúan, siendo en su mayoría críticas respecto a la acción política en sus universidades, destacando las referencias a los dirigentes y a las asambleas estudiantiles

Palabras clave:

metáforas, acción política, estudiantes universitarios, asambleas

Biografía del autor/a

Fuad Hatibovic Díaz, Universidad de Valparaíso

Académico Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile. Doctorando en Psicología Social, Universidad del País Vasco. Becario del «Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales» (UVA 0901). E-Mail: fuad.hatibovic@uv.cl.

Juan Sandoval Moya, Universidad de Valparaíso

Académico Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile. Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid. E-Mail: juan.sandoval@uv.cl.