El movimiento estudiantil secundario en la Argentina democrática: Un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones. Provincia de buenos aires, 1983-2013

Autores/as

  • Marina Larrondo Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

Este trabajo se propone mostrar el recorrido seguido por el movimiento estudiantil secundario (MES en adelante) en Argentina1 durante treinta años de democracia. Planteamos como hipótesis interpretativa que los cambios en su conformación y actuación han estado atravesados por las articulaciones y desarticulaciones de las identidades políticas más amplias en el marco de la puesta en vigor y crisis del proyecto económico neoliberal. El análisis evidencia cómo y por qué esta forma de participación política juvenil ha oscilado entre el rechazo y la resignificación de la política institucional/partidaria; como así también las implicancias de ello en sus marcos de acción colectiva y demandas.

Palabras clave:

política y juventudes, escuela secundaria, organizaciones estudiantiles

Biografía del autor/a

Marina Larrondo, Universidad Nacional de General Sarmiento

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento/IDES. Magíster en Educación (Universidad de San Andrés) y Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina con sede de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales/IDES-CONICET. Miembro del Equipo de estudios en Políticas y Juventudes (Instituto Gino Germani, UBA) e integrante de los proyectos de investigación PICT 2012-1251 (2013-2015) «Activismo y compromiso político juvenil: un estudio sociohistórico de sus experiencias políticas y militantes» dirigido por la Dra. Melina Vázquez