Lugares de memoria y agenciamientos generacionales: Lugar, espacio y experiencia

Autores/as

  • Mauricio Sepúlveda Galeas Universidad de Chile
  • Andrea Sepúlveda Gatica Universidad de Chile
  • Isabel Piper Shafir Universidad de Chile
  • Lelya Troncoso Pérez Universidad de Chile

Resumen

En este artículo analizamos la interacción de jóvenes nacidos en postdictadura con dos lugares de memoria; Londres 38 y Villa Grimaldi, ambos ex centros de tortura de la dictadura chilena (1973-1990). A partir del análisis del registro audiovisual de esta interacción, señalamos que la experiencia posibilita el despliegue y articulación de conocimientos, emociones, percepciones, imaginación y memorias, tensionando las disputas por la significación del pasado reciente entre las generaciones según su acercamiento a este pasado. Reflexionamos finalmente acerca de la relevancia de posicionar a los jóvenes como constructores de las memorias del pasado reciente.

Palabras clave:

memorias generacionales, lugar de memoria, jóvenes

Biografía del autor/a

Mauricio Sepúlveda Galeas, Universidad de Chile

Doctor en Antropología por la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España. Profesor asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile e investigador postdoctoral CONICYT. Miembro del Programa Psicología Social de la Memoria, Universidad de Chile. E-Mail: sepulveda.galeas@gmail.com

Andrea Sepúlveda Gatica, Universidad de Chile

Licenciada en Psicología por la Universidad de Chile, y diplomada en Psicología Social Crítica y Procesos Políticos. Miembro del Programa Psicología Social de la Memoria, de la Universidad de Chile. E-Mail: an@ug.uchile.cl.

Isabel Piper Shafir, Universidad de Chile

Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Académica del departamento de Psicologia de la Universidad de Chile. Coordinadora del Porgrama Psicología Social de la Memoria de la misma Universidad. E-Mail: ipiper@u.uchile.cl.

Lelya Troncoso Pérez, Universidad de Chile

Licenciada en Psicología, Universidad de Valparaíso. Máster en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master of Science in Gender Studies por la Universidad de Lund, Suecia. Miembro del Programa Psicología Social de la Memoria, Universidad de Chile. E-Mail: lelya.troncoso@gmail.com