Estudios de juventud en el Cono Sur: Epistemologías que persisten, desaprendizajes pendientes y compromiso intelectual. Una reflexión en clave de género

Autores/as

  • Silvia Elizalde Universidad de Buenos Aires

Resumen

Como parte de una exploración más amplia en curso, referida a las gramáticas epistemológicas que traman el campo de estudios de juventud en mi país, Argentina, con especial atención en los presupuestos ideológicos allí presentes alrededor del vínculo entre clase, género y edad, en este trabajo sistematizo algunas de las reflexiones que vengo produciendo en estas materias y que conectan con la invitación de los/as colegas chilenos/as a repensar, en el contexto actual de nuestros países del Cono Sur, los «marcadores» que mejor definirían, hoy, a los/as sujetos en tanto jóvenes. Esbozo, asimismo, algunos de los desafíos que enfrentan nuestras prácticas investigativas y nuestro compromiso intelectual en estas nuevas condiciones.

Palabras clave:

«marcadores» de juventud, género y secualidades, identidad, diferencia y desigualdad, desafíos políticos

Biografía del autor/a

Silvia Elizalde, Universidad de Buenos Aires

Investigadora Adjunta del CONICET, con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFYLL UBA). Doctora en Antropología (UBA); Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina); Licenciada en Comunicación Social (UNICEN). Docente de grado en UBA y UNLP y de postgrado en diversas universidades de la Argentina. Miembro de la Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, desde su creación en 2004. E-Mail: silviaelizalde@hotmail.com