Jóvenes y confianza política en un contexto de desestabilización social e institucional. Un estudio comparativo en países de la cuenca del mediterráneo

Autores/as

  • M. Àngels Cabasés Universidad de Lleida
  • Carles Feixa Universidad de Lleida
  • Roger Civit Universidad de Barcelona

Resumen

En los últimos años y en países del norte y sur del Mediterráneo, han surgido movimientos juveniles de protesta hacia las instituciones políticas y económicas, de los cuales destacan la «primavera árabe» y los «indignados» en España, modelos que han desarrollado formas de actuación diferentes. El presente artículo discute dos cuestiones básicas: ¿Responden ambos casos a situaciones socioeconómicas distintas?¿Existen factores compartidos? A través de la explotación de datos demoscópicos, procedentes de encuestas internacionales, se pretende analizar un conjunto de causas económicas y sociales que han podido influir en la creciente desconfianza de este colectivo hacia los gobiernos de sus respectivos países.

Palabras clave:

desafección, política, análisis multinivel, desempleo juvenil, educación, primavera árabe, indignados, 15m

Biografía del autor/a

M. Àngels Cabasés, Universidad de Lleida

Doctora en Economía. Profesora Titular de Economía Aplicada, Universidad de Lleida (UDL) (Cataluña-España). Investigadora del Centro de Estudios sobre Juventud y Sociedad (JOVIS-UDL). E-Mail: macabases@econap.udl.es.

Carles Feixa, Universidad de Lleida

Doctor en Antropología Social. Catedrático de Antropología Social, Universidad de Lleida (UDL) (Cataluña-España). Investigador Principal del Centro de Estudios sobre Juventud y Sociedad (JOVIS-UDL). E-Mail: feixa@geosoc.udl.es.

Roger Civit, Universidad de Barcelona

Sociólogo y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional, Universidad de Barcelona (UB). Investigador vinculado a grupos de investigación de la Universidad de Barcelona y Universidad de Lleida (UDL). E-Mail: civitcarbonell@gmail.com.