GOBERNANZA UNIVERSITARIA O COGOBIERNO: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DE CHIL

  • MARIOL VIRGILI LILLO Universidad de Concepción
  • FRANCISCO GANGA CONTRERAS Universidad de Los Lagos
  • KATHERINE FIGUEROA AILLAÑIR Universidad de Concepción

Resumen

Este trabajo se centra en la participación en la Universidad de Concepción, abordada desde el estudiante-actor, que implica desarrollar y asumir una postura activa en el pregrado donde éste forme parte de la comunidad universitaria y desde la Universidad, como institución-actor, encargado no solo de asuntos direccionales sino también de disponer y asegurar espacios de participación para que éstos «hagan universidad». Se caracteriza la «participación estudiantil», establece si éstos entienden la participación como eminentemente política y de gobierno, excluyendo otras dimensiones de participación, y concluir respecto del enfoque que la dimensión política, como primordial, más próxima a gobernanza o a cogobierno.
Palabras clave PARTICIPACIÓN, PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL, GOBERNANZA UNIVERSITARIA, COGOBIERNO UNIVERSITARIO
Compartir
Cómo citar
VIRGILI LILLO, M., GANGA CONTRERAS, F., & FIGUEROA AILLAÑIR, K. (2020). GOBERNANZA UNIVERSITARIA O COGOBIERNO: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DE CHIL. Última Década, 23(42), 187- 216. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56196/59412
Sección
POLÍTICAS PÚBLICAS Y JUVENTUD
Publicado
2020-01-20