La experiencia de intercambio estudiantil en el extranjero: Análisis de las percepciones de chilenos que en su adolescencia participaron en programas de youth for understanding

Autores/as

  • María Cecilia Fiocchi Universidad Argentina de la Empresa
  • Hugo Rojas Universidad Alberto Hurtado

Resumen

En este documento se analiza la experiencia de intercambio estudiantil de seis chilenos que viajaron al extranjero durante su adolescencia. Transcurridos varios años desde su retorno al país, se explica cómo los participantes evalúan la experiencia de intercambio que vivieron y las principales lecciones aprendidas. Se concluye que los programas de intercambio contribuyen a un conjunto de cambios positivos en el sujeto y que se aprecian en: una mayor valoración de la diversidad cultural, el aumento de la confianza en sí mismo, el desarrollo de pensamiento propio e independiente, mejores habilidades comunicacionales y de interacción social, y una mayor capacidad adaptativa frente a nuevas circunstancias y desafíos.

Palabras clave:

intercambio estudiantil, adaptación cultural, diversidad cultural, youth for understanding

Biografía del autor/a

María Cecilia Fiocchi, Universidad Argentina de la Empresa

Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (Universidad Argentina de la Empresa), Diplomada en Integración Regional (Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile), estudiante de intercambio de YFU Argentina en Holanda (2007-08). Ayudante de Investigación en la Universidad Alberto Hurtado y Pasante en YFU Chile (2014).  E-Mail: mfiocchi@uade.edu.ar.

Hugo Rojas, Universidad Alberto Hurtado

Profesor de Sociología del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Candidato a Doctor en Sociología (University of Oxford), Master en Derecho, Antropología y Sociedad (London School of Economics & Political Science), Magíster en Gerencia y Políticas Públicas (Universidad Adolfo Ibáñez), estudiante de intercambio de YFU Chile en Ohio, Estados Unidos (1988-89). E-Mail: hurojas@uahurtado.cl.