El voluntariado universitario como ámbito de aprendizaje servicio y emprendimiento social. Un estudio de caso

Autores/as

  • Ricardo Gaete Quezada Universidad de Antofagasta

Resumen

El objetivo del estudio es analizar la interacción que se genera entre el voluntariado universitario, el aprendizaje servicio y el emprendimiento social para el caso de las universidades de la ciudad de Antofagasta, desde la perspectiva del paradigma interpretativo-hermenéutico mediante un enfoque cualitativo y la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y a los procedimientos de la teoría fundamentada para analizar los resultados. En el caso estudiado, el voluntariado universitario es una iniciativa mayoritariamente de origen estudiantil, desarrollado para ejecutar acciones en beneficio de la comunidad, así como para fortalecer una mayor sensibilidad social y ciudadana de los estudiantes respecto de las problemáticas y necesidades de los habitantes más vulnerables de la ciudad. Así, el voluntariado universitario se transforma en un ámbito interesante para fortalecer los procesos de formación universitaria como expresión de un aprendizaje servicio, pero también como un espacio de fortalecimiento de los procesos de emprendimiento social, que trasciendan el contexto universitario y repercutan positivamente en el largo plazo en la comunidad local.

Palabras clave:

jóvenes universitarios, responsabilidad social universitaria, universidades chilenas

Biografía del autor/a

Ricardo Gaete Quezada, Universidad de Antofagasta

Académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta, Doctor en Procesos de Cambio Social y Magíster en Gestión Pública. E-Mail: ricardo.gaete@uantof.cl.