El 2011 estudiantil chileno como desafío analítico para las ciencias sociales: hacia la construcción de una nueva matriz para leer los movimientos (2001-2011 y más allá)

Autores/as

  • Daniel Fauré Universidad de Chile

Resumen

El ciclo de movilización estudiantil chileno lleva más de quince años de desarrollo. Sin embargo, el clímax de éste el 2011 sorprendió a las ciencias sociales, quienes tuvieron que efectuar lecturas de emergencia del fenómeno en las que redujeron las movilizaciones a la condición de fuerza social, investigando mayormente la dimensión externa del movimiento (los repertorios de acción en el espacio público, la porosidad del modelo político para procesar demandas, etc.), relegando a un segundo plano su dimensión interna, donde se configuraría el proyecto alternativo. En el artículo, se realiza un balance crítico de estas lecturas de emergencia pos 2011 (en particular de la Nueva Historia Social) y se confrontan con la producción del pensamiento crítico latinoamericano sobre los movimientos sociales, buscando constituir una matriz analítica situada.

Palabras clave:

movimiento estudiantil, movimiento social, nueva historia social

Biografía del autor/a

Daniel Fauré, Universidad de Chile

Doctor en Historia de Chile, Universidad de Chile. Profesor adjunto del Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile. Correo electrónico: daniel.faure@usach.cl.