Continuidades y contrapuntos sociopolíticos entre dos generaciones de dirigentes estudiantiles de la Universidad de los Lagos

Autores/as

  • Martín Quintana Universidad de Los Lagos
  • Felipe Saravia Universidad del Bio-Bío
  • Claudio Vargas Universidad de la Frontera
  • César Pérez Universidad Austral de Chile

Resumen

A partir de 15 entrevistas semiestructuradas, se contrastan los discursos de dos generaciones de dirigentes estudiantiles de la Universidad de Los Lagos (la de finales de los ’80 y la actual), analizando cambios y continuidades en cuanto a épica, modos de organización y vínculos internos y externos. Los resultados muestran el tránsito desde una épica basada en proyectos políticos nacionales a otra reñida entre el pragmatismo y la subjetivación como colectivización de lo individual. Además, considerando su emplazamiento regional, ambas generaciones plantean contrapuntos respecto de la relación con el gobierno y las dirigencias metropolitanas, esbozando una mirada desde la descentralización.

Palabras clave:

dirigentes estudiantiles, jóvenes universitarios, región de los lagos

Biografía del autor/a

Martín Quintana, Universidad de Los Lagos

Profesor de Estado en Castellano (Universidad de Los Lagos); Master en Cs Humaines et sociales (Université de Poitiers, France). Académico del Dpto. de Educación, Universidad de Los Lagos. Correo electrónico: m.quintana@ulagos.cl.

Felipe Saravia, Universidad del Bio-Bío

Trabajador social (Universidad Santo Tomás). Magíster en desarrollo humano a escala local y regional (Universidad de la Frontera). Candidato a doctor en ciencias sociales en estudios territoriales (Universidad de Los Lagos). Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío. Correo electrónico: fsaravia@ubiobio.cl.

Claudio Vargas, Universidad de la Frontera

Trabajador social (Universidad de Los Lagos). Estudiante del Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional (Universidad de la Frontera). Becario CONICYT. Correo electrónico: clas.vargas@gmail.com

César Pérez, Universidad Austral de Chile

Egresado de antropología (Universidad Austral de Chile). Correo electrónico: kurvduam@gmail.com.