Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina

Autores/as

  • Agustina Corica FLACSO Argentina
  • Analia Otero FLACSO Argentina

Resumen

La expansión educativa y la continuidad de las problemáticas en la inserción laboral son dos tópicos que tiñen los debates actuales acerca de las transiciones de las juventudes. En este marco, el objetivo del artículo ha sido analizar las experiencias educativas, así como distintas situaciones en relación con la vinculación de actividades de educación – trabajo en los primeros cinco años posteriores al egreso de la educación obligatoria. El análisis muestra resultados de un estudio sobre jóvenes, egresados (2011) de escuelas medias en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Dos hallazgos centrales permiten entrever diferencias en el proceso de elección de las carreras de nivel superior y, distintas combinatorias respecto a las experiencias laborales que se transitan.

Palabras clave:

educación y trabajo, jóvenes, transiciones

Biografía del autor/a

Agustina Corica, FLACSO Argentina

Doctora en Ciencias Sociales, investigadora principal del Programa de Investigaciones en Juventud. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y becaria pos doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Correo electrónico: acorica@flacso.org.ar.

Analia Otero, FLACSO Argentina

Doctora en Ciencias Sociales, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires; investigadora principal del Programa de Investigaciones en Juventud. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Correo electrónico: aotero@flacso.org.ar.