«Joder y rescatarse»: relaciones juveniles, estrategias escolares y narrativas de merecimiento en la escuela secundaria obligatoria

Autores/as

  • Guido García Bastán Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Este artículo aborda etnográficamente un episodio conflictivo ocurrido en una escuela secundaria de Córdoba, Argentina, que culmina en la expulsión de un estudiante. En la construcción de este joven como «alumno problemático» se visibilizan ciertas dinámicas vinculares intra e inter-generacionales que revelan un contexto de obligatoriedad escolar en que el derecho a la educación compite con una lógica individualista, ligada a lo que algunas investigaciones recientes denominaron como lógicas de merecimiento. La exploración de las tramas vinculares se torna en un potente analizador de las dificultades culturales que enfrenta la implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina.

Palabras clave:

jóvenes, escuela secundaria, obligatoriedad escolar

Biografía del autor/a

Guido García Bastán, Universidad Nacional de Córdoba

Argentino. Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi CONICET, Universidad Nacional de Córdoba). Profesor Asistente por concurso de la cátedra «Psicología Social» de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. E-mail: guidogarciabastan@gmail.com