Neoliberalismo y discurso: una lectura sociocrítica a la política de reinserción social de jóvenes en situación de infracción de ley en Chile

Autores/as

  • Carlos Reyes González Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología
  • Felipe Durán Martínez Universidad Tecnológica Metropolitana

Resumen

El presente artículo constituye un extracto de una investigación Crítica Documental (Hochman y Montero, 2005), realizada al total de documentos de orientaciones técnicas que el Servicio Nacional de Menores implementa para llevar a cabo lo mandatado por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA 20.084) en Chile.1 El valor de este análisis lo otorga el carácter rector de los documentos analizados, los que constituyen las directrices generales que los programas de reinserción social juvenil deben seguir, tanto para su ejecución como para su adjudicación (licitación). Esta investigación utilizó como método de estudio un análisis hermenéutico crítico (Fairclough, 2003), pues se buscó relacionar los elementos discursivos a ser estudiados en conexión con los fenómenos sociales y políticos en los cuales estos se insertan. Se caracteriza al contexto sociopolítico chileno en función de lo que Garretón (2012) denomina como un «neoliberalismo corregido», en el cual se presentan ciertos rasgos de un sistema neoliberal. Se incorporaron al análisis conceptos foucaultianos del poder para explicar los atributos elementales de este tipo de gobiernos (Foucault, 2007). Este artículo concluye respondiendo afirmativamente a la hipótesis general de la investigación, que refiere que las políticas de intervención en reinserción penal adolescente en Chile son dispositivos de poder que buscan, velada o explícitamente, mantener y reproducir el modelo neoliberal como régimen gubernamental de vida dominante, a partir del disciplinamiento social de la población juvenil en cuestión.

Palabras clave:

neoliberalismo, gubernamentalidad, dispositivo, homo economicus, sename, juventud, políticas públicas

Biografía del autor/a

Carlos Reyes González, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

Psicólogo, Magíster en Filosofía y Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente, Profesor de los cursos «Epistemología» y «Estado y Juventud», del Magíster de Intervención con Jóvenes y Adolescentes, de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC Chile. E-mail: carlosandres.reyes@uniacc.edu, carrego@gmail.com

Felipe Durán Martínez, Universidad Tecnológica Metropolitana

Licenciado y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM Chile. E-mail: tesiscongreso@gmail.com