La participación política en jóvenes organizados contra la violencia policial. El caso del colectivo de jóvenes por nuestros derechos de la ciudad de Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Valeria Plaza Schaefer Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

La conflictividad juvenil como problema de estudio posee una extensa bibliografía que la ha analizado. Sin embargo, suele prescindir de los aportes de los estudios sobre juventudes en general, y por ello se propone indagar otras dimensiones de las interacciones de los jóvenes, y no sólo la del sistema penal, para poder comprender el fenómeno en su complejidad. El presente trabajo es parte de una tesis doctoral inédita en donde se seleccionó el caso del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos de la ciudad de Córdoba (Argentina) como caso de estudio. En la misma, se pretendió analizar a los jóvenes como ciudadanos urbanos que construyen sus identidades grupales por fuera de las actividades definidas como ilegales, en donde la participación política se presenta relevante y con características particulares. Recuperando los debates teóricos en torno al tema en las últimas décadas en Argentina, se caracteriza desde la mirada de los jóvenes entrevistados, al nuevo movimiento social que integran. Se pretende aportar a comprender la heterogeneidad de los mismos, sobre todo de aquellos más recientes, en donde se presentan formas de retroalimentación entre las viejas y las nuevas formas de hacer política.

Palabras clave:

conflictividad juvenil, participación política, nuevos movimientos sociales

Biografía del autor/a

Valeria Plaza Schaefer, Universidad Nacional de Córdoba

Argentina. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Abogada, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y becaria postdoctoral CONICET (CIECs UNC). E-mail: valeplaza@gmail.com